PRONATs España

Comité de Solidaridad con Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores

 

“Somos como insectos: pequeños, fuertes y tenaces”
Voces de los NATS

¿Qué son los Movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores?

Los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNATs) son organizaciones autónomas que tienen una trayectoria sostenida de más de 40 años, que nacieron en Latinoamérica y ahora cuentan con implantación, además de en este continente, en Asia y África.

La finalidad de estos movimientos populares es contribuir al protagonismo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores para, de esta forma, garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, así como para mejorar su calidad de vida e incidir en las políticas públicas. Desde estos movimientos se lucha contra la explotación y las condiciones de riesgo que sufren en el trabajo algunos niños, niñas y adolescentes, y a su vez, se reconoce el derecho y se valora el trabajo que se ejerce en condiciones adecuadas, que contribuya al aprendizaje, la socialización y el desarrollo personal.

Abordan la política abolicionista del trabajo infantil adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde mediados de los 90, cuando en 1992 lanzó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) e intensificó su lucha contra el trabajo infantil más allá de las medidas legales, desarrollando e implementando programas en colaboración con varios gobiernos nacionales. En este contexto los movimientos de NATs reclaman, en  el marco de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (NNUU, 1989), su derecho a participar en el diseño de estas políticas.

Las organizaciones de NATs están formadas y gestionadas por niños, niñas y adolescentes y acompañadas por personas adultas que asumen, desde el co-protagonismo, el rol de colaboradoras, buscando una relación respetuosa, horizontal y de co-labor y constituyen una de las experiencias más singulares del alto impacto que la participación y el protagonismo organizado tienen en la transformación de las vidas de niñas, niños y adolescentes y su rol en la sociedad.

¿Quieres saber más?

¿Qué es PRONATs España?

PRONATS ESPAÑA es un proyecto que nace de nuestro encuentro con América Latina hace más de 20 años, con la intención de colaborar con los Movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs) de América Latina, África y Asia. Se trata de un comité de solidaridad dedicado a acompañar, comprender e investigar los procesos de participación protagónica que llevan a cabo estas organizaciones de niños, niñas y adolescentes.

Desde el año 2016, PRONATS ESPAÑA forma parte de la Red Europea EUROPA NATS, con otras organizaciones hermanas de Bélgica, Alemania e Italia, entre otras asumiendo la Coordinación de la Red Europea desde el año 2016.